sábado, septiembre 27, 2008

la Belleza

La belleza es un concepto abstracto y subjetivo presente en la mente de los seres humanos (lo que para unos es bello para otros puede no serlo) que produce un placer intenso, y proviene de manifestaciones sensoriales o ideales.
En la antigüedad clásica ya se encuentran datos más concluyentes acerca de la belleza.
Según la causa formal una de las definiciones de la belleza, que procede de los neoplatónicos es la de “splendor formae” el esplendor de las formas.
Para Tomas de Aquino “pulchra dicuntur quae visa placent” cosas bellas son las que vistas agradan.
La Belleza Podría definirse como:
1 El esplendor de la forma a través de la materia, las ideas o de las sensaciones.
2 La percepción sensorial que nos produce una sensación de placer; puede ser auditiva(escuchar una pieza musical o una voz agradable asociada a una persona querida); o bien, visual (ver un(a) modelo de armoniosa figura o un paisaje cuyos componentes nos dan serenidad, grandeza, solemnidad y agrado).
Los sentidos como el tacto, el gusto y el olfato no tienen tanta relación con este aprendizaje.
En su sentido más profundo, la belleza puede generar una experiencia emanada una reflexión positiva sobre el significado de la propia existencia de alguien. "Un objeto bello" es algo que revela el significado personal. Enseñanzas religiosas y morales a menudo enfocan la divinidad y la virtud de la belleza, y afirman la belleza natural como un aspecto de espiritualidad y verdad....
A esta cualidad se le llamó armonía. También aparecieron los primeros cánones de belleza que indicaban cuáles tenían que ser las proporciones idóneas para que un cuerpo se viese bello. En general, la belleza se percibía desde un punto de vista objetivo.
Esta percepción de la belleza se siguió manteniendo en la Edad Media. Como consecuencia del auge del cristianismo de esa época, la belleza dependía de la intervención de Dios. De modo que, si se consideraba bello algo, es porque había sido una creación divina.
La belleza material era externa, física o sensible. Esta cualidad se marchita con el tiempo. La belleza espiritual no se marchita con el tiempo, sino que permanecía en nuestro interior. Son cualidades como la bondad, el amor, la simpatía, etc.
Con el paso del tiempo llegó otra nueva etapa en la historia en el trayecto de la belleza. Estamos hablando del Renacimiento. Muchos autores están de acuerdo en que el concepto de belleza volvió a ser el de la antigüedad clásica, porque se empezaron a tomar valores de aquella época que se habían perdido en la Edad Media. Uno de estos valores fue la concepción más naturalista de la belleza, que sirvió de inspiración a los artistas de la época.
Muchos autores consideran que la belleza es lo que resulta agradable a los sentidos y que por consiguiente causa placer, pero no todo lo que nos causa placer tiene por qué ser bello.
El contrario de la belleza es la fealdad, que estimula el descontento y engendra una percepción profundamente negativa del objeto.
Lo Bello, para ser apreciado, requiere previamente ser sentido.
Estética (de la voz griega ォaistesisサ = entimiento) es la ciencia de lo bello. y abarca tanto el problema de lo bello como el problema del arte.
la teoría del arte se aplica a considerar la realización de las cosas bellas producidas por el Hombre
la teoría de lo bello estudia la belleza en sí misma, Tal como se encuentra en la naturaleza y según los afectos que causa en el espíritu del que lo percibe.
En este sentido cabe contemplar lo bello bajo dos puntos de vista:
A)subjetivo -en el hombre-
B)objetivo -en las cosas bellas-.

En la “Crítica del juicio” (lib. I, 5-10) Kant sintetiza el aspecto subjetivo de lo bello en cuatro reglas:
I.- Lo bello es esencialmente desinteresado. El placer de lo bello es superior y distinto de las sensaciones agradables que experimentan los sentidos. ォEl gusto, es la facultad de juzgar un objeto por una satisfacción libre de todo interés; el objeto de esta satisfacción se llama belloサ.
II.- ォLo bello es lo que agrada universalmente y sin conceptoサ. Las cosas bellas lo son para todos, los desacuerdos sobre la valoración provienen de los críticos, no de lo bello en sí.
III.- ォLo bello es una finalidad sin finサ. lo que significa que encierra una finalidad en sí mismo lo que no quiere decir que sea la finalidad absoluta y sin ningún fin ulterior.
IV.- ォLo bello es objeto de una satisfacción necesariaサ. Una cosa bella se impone necesariamente a la admiración del contemplador. Sólo quien carezca de gusto estético o no sepa contemplar puede no gozar ante una obra bella.
Los clásicos han pensado que en el orden (ォunitas in varietateサ) estriba el primer elemento que exigimos de las cosas para considerarlas bellas. pero aunque este es un elementoimportante, considero que no alcanza a resumir toda la belleza las cosas bellas. Es indudable que, existen cosas bellas -un quieto lago, un azul celeste o un sonido deleitoso- en las que el elemento orden no desempeña un papel principal o destacado. Y más aun: a nadie se le ocurriría llamar bellos, aunque posen la cualidad de ser ordenados, a un libro de química o de geometría, a un edificio o a una cara inexpresiva.
¿Estará tal vez caracterizado lo bello por la grandeza de la cosa y el poder de la misma? no, porque que existen objetos que no son grandes ni poderosos -una niño, un gorrión, una flor- que no son grandiosos pero si son bellos.
Analizando algunos objetos bellos: la capilla Sixtina, Los girasoles de Vincent Van Gogh, una fuga de Bach y un paisaje cualquiera. Todo esto objetos es expresivo y significante; no habla a la sensibilidad y a la imaginación. Aquí podemos advertir una íntima vinculación entre lo bello y el pensamiento, un sentido interno y un vigor propicios para sugerir, al espíritu contemplador, un puñado de sentimientos e ideas: majestad, dulzura, dignidad, gracia, alegría, dolor, generosidad, fuerza, armonía, delicadeza... De ahí el genial pensamiento platónico: ォla gracia de las formas consiste en que ellas expresan en el seno de la materia las cualidades del almaサ. Y no anda lejos de Platón, Hegel, cuando afirma, en su ォEstéticaサ, que lo bello es ォla manifestación sensible de la ideaサ.
Para que una cosa sea bella, no basta que sea expresiva. Exprésese la idiotez, el horror, la repugnancia y la fealdad y no se conseguirá la belleza. Es que algo más se requiere: unidad, orden y armonía de la vida noble, plena, libre, rica de ideal.
Kant decía , y decía bien: ォbello es lo que satisface el libre juego de la imaginación sin estar en desacuerdo con las leyes del entendimientoサ.
Belleza es plenitud de vida plasmada en forma, manifestación sensible de lo ideal, forma pletórica de expresión, ser sin mácula. La belleza de un objeto reside en su fuerza de expresión y de espíritu y en la vida que en él se manifiesta.
Además La Belleza ha de ajustarse a determinadas leyes formales (unidad en la verdad, armonía, simetría, ritmo, proporción, equilibrio de todas sus partes), fluir en líneas claras y límpidas, presentar un orden claro armónico en el tiempo y en el espacio, armoniosos sonidos y combinaciones sonoras, limpios colores, etc.

Es cuanto

miércoles, septiembre 24, 2008

Descansa en Paz Juanita


Hoy al recoger mi celular vi que había un mensaje nuevo "papi ya falleció mi mamá estoy en Guadalajara" aunque la noticia ya era algo esperado dado el avance de su enfermedad, no dejó de causarme un dolor intenso en el pecho, justo en el corazón.
Veintitrés años viviendo un sueño, Veintitrés años educando a nuestros cuatro hijos, Veintitrés años en los que aprendí a quererla y respetarla, Veintitrés años creyendo que eramos algo especial.
Finalmente ella eligió irse, o mejor dicho, eligió echarme de su vida, tendría sus razones, no hubo pelea simplemente me dijo "ya no te quiero" y me marché de su lado sin mirar para atrás. No se puede exigir el amor, simplemente te aman o no, amas o no amas, a fuerza no se puede hacer que las personas te quieran y ella dijo "ya no te quiero" y solo me marché en silencio...
Eso fue hace siete años, siete años que pasaron al principio en una desesperación apabullante hasta que llegó Maru a traer algo de lastre a mi vida nivelando el barco. Ahora Maru llena todo para mi, Juanita es el ayer, la mujer que amé con toda mi alma y que me regaló cuatro hijos que son todo mi tesoro. Ahora, amo a Maru con la misma fuerza con que fui capás de amar a Juanita, y la respeto de la misma manera que la respeté a ella, y la quiero libre igual que la quise a ella.
Me debo a Maru y le doy toda la lealtad que ella se merece, pero no pude evitar sentir dolor por la muerte de Juanita, sé que dentro de mi corazón aun la amo, no hay nada que perdonar, nada que ocultar, nada de que avergonzarse, Juanita es el pasado. Es todo...
Nuestro pasado puso las bases de lo que hoy somos, Juanita me enseño a comprender lo que es amar sin esperar nada, a dar sin límites, a recibir sin remordimiento. y ahora puedo decir sin temor a equivocarme, que amo a Maru sin temor al pasado, el pasado mio y el pasado de ella...